EKOFIL retiene mercurio y plomo presente en aguas de consumo.

Compartimos apartes del artículo sobre la muy reciente investigación de laboratorio desarrollada en la Universidad Santiago de Cali.

Foto fuente: Freepik

Compartimos apartes del artículo sobre la muy reciente investigación de laboratorio desarrollada en la Universidad Santiago de Cali en el marco de un convenio realizado con EKOFIL y apoyado por Colciencias para evaluar la respuesta del filtro ante la presencia de residuos de Mercurio y Plomo en fuentes de aguas a las que recurren comunidades y poblaciones en muchos lugares de Colombia.

En el resumen de dicho estudio, que fue presentado por los investigadores de USACA en el Encuentro Internacional de Ingeniería Sanitaria realizado en Guayaquil, Ecuador en Noviembre pasado,  se puede leer lo siguiente:

«Entre las tecnologías de tratamiento de agua para consumo humano a nivel doméstico, también conocidas como tecnologías en el punto de consumo (POU), se encuentran los filtros de olla cerámica empleados comúnmente por comunidades de países en desarrollo con dificultades de acceso al agua potable. Este sistema de tratamiento ha sido ampliamente investigado para la eliminación de patógenos y reducción de turbiedad. En el presente estudio se evaluó el nivel de eficiencia de estos sistemas para eliminar metales pesados (mercurio y plomo).

Los sistemas de filtración fueron operados durante 100 días y alimentados con agua sintética con concentraciones promedio de 0.05±0.04 mg Hg/L y 0.15 ±0.08 mg Pb/L. Se alcanzaron eficiencias de remoción del 90% de mercurio y 93% de plomo, mostrando la alta capacidad adsorbente de la olla cerámica y su potencialidad de uso en la reducción del riesgo químico.»

Para ratificar lo anterior, este mismo estudio termina con la siguiente conclusión que transcribimos literalmente:

“Se lograron reducciones superiores al 90% en las concentraciones de mercurio y plomo, lo que permite el cumplimiento de la reglamentación de calidad de agua y la reducción del riesgo químico.”

Por razones de presentación del informe científico,  en el mismo no se hace alusión a la marca de los filtros de arcilla  en particular, sino a la tecnología de filtración con vasijas de barro, pero el estudio fue realizado  con filtros  EKOFIL  suministrados por nosotros para dicho propósito.

Filtro Ekofil

Abrir chat
¿Tienes dudas? Escríbenos
Hola, somos Ekofil "Agua para cuidar la vida".
¿En qué podemos ayudarte?